REVISTA MEXICANA DE COLOPROCTOLOGIA

Enfermedades del Ano, Recto y Colon

1er. Semestre 1996, Año 1., Vol. 2.

CONTENIDO
(ARTICULOS ORIGINALES)

CONTENIDO
Página
CONTRIBUCIONES ORIGINALES
(TRABAJOS CIENTIFICOS)

2
MANEJO QUIRURGICO DE LA FISTULA PERIANAL: FISTULA ESTEREOTAXIOGRAFIA CON RESINA EPOXICA PIGMENTADA
(F.E.R.E.P)
Dr. Víctor manuel Navarro Navarro
Dr. José Carlos Barba Gómez
Dr. Victor Manuel Maciel Gutiérrez
Dr. Alberto Flores Rios
MANIFESTACIONES CLINICA EN APIEL, EN SINDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA,
ENFOQUE PROCTOLOGICO
Dr. Sergio García Chávez

7
ARTICULO DE REVISION
FISTULAS ANO-RECTO-PERINEALES
(A-R-P).
Dr. Gabriel Bucio Velázquez

11
HISTORIA DE UN CASO
(CASE REPORT)
CARCINOMA EPIDERMOIDE ANAL SOBRE UNA HIDROSADENITIS SUPURATIVA.
Dra. Ma. Prieto Reyes
Dr. L. Vázquez Márquez
Dr. J. Moreno Julia

17
HISTORIA UNIVERSAL DE COLOPROCTOLOGIA
Final de (4/4)
Dr. Javier Lentini Ý

20
ABSTRACTOS Y RESUMENES DEL XXI CONGRESO
Resección Endoscopica Polipos en colon
Dr. Francisco A. Ramos N.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas
TECNICA QUIRURGICA DEL DR. FIDEL RUIZ
MORENO COMO TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD PILONIDAL.
Dr. José Várgas de la Cruz Ý
México, D.F.
LA DESCOMPRENSION DEL TUBO LARGO
Dr. George F. Gowen
U.S.A.
PREVENSION POSTOPERATORIA POR ADHERENCIAS USANDO UN TUBO LARGO DE FERULA AL COLON
Dr. George F. Gowen
U.S.A.
FOTOCOAGULACION CON INFRARROJOS Y HEMORROIDECTOMIA BALANCEADA (ESTUDIO PRELIMINAR)
Dr. Rene A. Perea Cosio.
González # 134-A Matamoros, Tamps., C.P. 87300

23

 

1er. SEMESTRE 1996

RESUMEN

La presencia de fístula perianal sintomática constituye una indicación para operar, y el objetivo de la cirugía de esta patología consiste en curar la fístula perianal con la menor tasa de recidiva que sea posible, con el mínimo deterioro de la continenecia y en el tiempo más breve posible.
La cirugía proctológica referente a la demostración del trayecto fístuloso en el tratamiento quirúrgico de la fístula perianal no se ha modificado en los últimos 50 años. (1-2)
Algunos colorantes, como el azul de metileno o verde brillante, son empleados por algunos cirujanos con el objetivo pintar o contrastar el trayecto y de esta manera indentificarlo y seguirlo para la realización de la fistulotomía o fistulectomía, con el incoveniente de obscurecer el campo operatorio y de manchar los tejidos enfermos y sanos, impidiendo la identificación de estructuras importantes como el esfínter externo, aumentando las complicaciones como la incontinencia fecal y/o el dejar trayectos accesorios al no identificarlos por el escurrimiento del colorante o bien por no usar el colorante.
Son conocidas también las complicaciones inherentes al empleo del estilete al crear falsas vías, favoreciendo de esta manera la recidiva. (2,3,4,5,6).
Se acuña el término de ¨fístulo-estereotaxiografía¨para designar a la imagen física real tridimensional de la arquitectura de la fístula transoperatoriamente destechada.
Nada se ha descrito en la literatura del empleo de resina epóxica pigmentada como medio sólido y contrastado para la demostración del trayecto fístuloso y así realizar la estereotaxiografía transquirúrgica de la fístula perianal.
El presente trabajo es un estudio prospectivo, comparativo y aleatorio en el que se compara la utilización de la resina epóxica pigmentada con el método del estilete para la identificación del trayecto fístuloso en el manejo de la fístula perianal.
OBJETIVO: Demostrar el beneficio de la utilización de la resina epóxica pigmentada en el manejo de la fístula perianal por medio de la facilidad en la identificación de la ¨anatomía¨ del trayecto fístuloso, profundidad y elementos anatómicos involucrados.
Se incluyeron en el estudio 28 pacientes, de los cuales 16 fueron manejados con el método de estilete (57%), y 12 fueron manejados con la aplicación de resina epóxica pigmentada, (43%).

Se encontraron 21 fístulas del tipo interesfinteriano (75%); 7 fístulas fueron del tipo transesfinteriano (25%) y no se encontraron fístulas del tipo supraesfinteriano ni extraesfinteriano.
El 100% de los trayectos fístulosos fueron fácilmente identificados cuando se utilizó la resina epóxica pigmentda, mientras que cuando se utilizó el estilete, solo el 68.75% de los trayectos pudo ser identificado con facilidad.
En el grupo de resina epóxica pigmentada no se encontró ninguna complicación (incontinencia y/o recidiva), en tanto que en el grupo donde se utilizó el estilete se encontró una tasa de recurrencia del 6.25%, cifras similares a las reportadas en la literatura.
Los resultados del estudio nos permiten inferir que la aplicación de la resina epóxica pigmentada superó al método tradicional del estilete en cuanto a la facilidad de identificar el trayecto fístuloso y de esta manera evitar la presencia de complicaciones inherentes al procedimiento quirúrgico fistulotomía. El uso de la resina epóxica pigmentada aún continúa en estudio.

SUMMARY

By definition anal fistula es an abnormal inflamatory tract comunicating the ano-rectum with the perianal skin.
The direction fo the fistulous tract depends on the anatomy and the most common location is interesfinteric, followed by the transesfínteric.
The usual treatment is the fistulotomy. In order to identify the tract, some colorants as metilene blue and others of diferent colors, have been used with the inconvinience of dyeing the sorrouding tissues during the disecction and the posibility of not identifing important structures. The use of stilete also implies the posibility of the creation of false tracts.
The use of contrast fistulography using TAC is expensive and not practical for general use.
We developed the ¨fistulo-estereotaxiography¨ to desing the real physical tridimentional image of the fistulous tract. Was never describer the use of dyed epoxic resin as solid media to identified perfectly the fístulous tract during surgery.
The resin is not adherent to the tissues, do not dye the tissues and do not produce false tracts.
The present study shows that the use of the resin is practical and reduce the possibility of complications as damage of unidentified tissues or false tracts.

 

Información GeneralMembresíaActividades CientíficasRevistaCongresos Sitios de Interés
Cursos Página de Inicio

Durango 290-309 Col. Roma
México, D.F. C.P. 06700, México, D.F.
correo: smcrc@smcrc.org.mx
www.smcrc.org.mx