REGLAMENTO DE PUBLICACIONES


 

La revista Coloproctología Latinoamericana, es el órgano oficial de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología y se publica cuatrimestralmente en un volumen anual con un índice general incluido en el último número. Se considerarán para su publicación trabajos clínicos, experimentales, o de revisión, que estén relacionados con el campo de la Coloproctología y que a juicio del Comité de Redacción tengan interés para la Revista. Su reproducción total o parcial, una vez publicado, sólo será posible previa autorización del Comité de Redacción.

Las opiniones vertidas en los mismos son de entera responsabilidad de los autores. La reproducción de cualquier artículo, tabla o figura debe contar con la autorización escrita de la publicación o el autor que posee el copyright. Para ser considerados los trabajos deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:

PREPARACIÓN DEL TRABAJO

Debe estar escrito en español o en portugués, en un solo lado del papel, tamaño A4, con márgenes no menores de 3 cm, redacción del texto con sangrías y sin justificar. El número de páginas debe figurar en el lado superior derecho del papel, comenzando con la página del título. Cada parte del trabajo debe comenzar en una nueva página en la siguiente secuencia:

- Título

- Resumen: (estructurado).

- Palabras claves: 3 a 10 palabras para su indexación (en castellano, portugués e inglés)

- Summary: (traducción al inglés del resumen estructurado)

- Sumário: (traducción al portugués del resumen estructurado)

- Texto: Constará de los siguientes subtítulos que no requieren comenzar en una página nueva: INTRODUCCIÓN

(incluye el objetivo), POBLACION Y MÉTODOS (Material y Métodos si no se trata de casos clínicos), RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES (pueden estar incluidas en la discusión).

- Agradecimientos

- Referencias bibliográficas

- Tablas (cada una en una página diferente)

- Leyendas de las figuras (todas en la misma página)

Título

Debe incluir el título del artículo. Los nombres (el primero completo e iniciales de los siguientes) y apellidos de todos los autores, y el lugar donde fue realizado el trabajo. Debe consignarse el grado o cargo de mayor jerarquía de cada autor, y la dirección, teléfono y correo electrónico del autor a quien se debería dirigir la correspondencia. Debe indicarse si el trabajo recibió apoyo financiero de alguna institución, laboratorio u otra fuente. Además, si fue presentado en alguna sociedad, congreso o simposio, debe consignarse dónde y en qué fecha.

Resumen estructurado

En forma breve y concisa debe sintetizar y enfatizar sólo las observaciones importantes. No deberá exceder de 400 palabras cuando el mismo sea estructurado (dividido en secciones); en caso de Nota técnica, caso clínico el número de palabras será no mayor a 250 si el diseño del mismo no es estructurado. Constará de las siguientes partes: INTRODUCCIÓN, DISEÑO, POBLACION Y MÉTODOS (si no son pacientes deberá incluir CASO CLÍNICO o MATERIAL Y MÉTODOS), RESULTADOS y CONCLUSIONES.

Texto

INTRODUCCIÓN: Debe establecer en forma clara y breve el objetivo del trabajo, sin revisar el tema extensamente y citando sólo las referencias bibliográficas más significativas.

POBLACION Y MÉTODOS: Describir los pacientes a ser estudiados, el lugar y el período de estudio, y los métodos utilizados, identificando con suficiente detalle los aparatos y procedimientos para permitir la reproducción de los mismos por otros autores. Incluir en este apartado el Tipo de Diseño (tipo de estudio; ej.: observacional, retrospectivo, tipo de randomización, etc.).

RESULTADOS: Deben responder a los objetivos planteados en el trabajo y serán presentados en una secuencia lógica sin repetir la misma información en texto, tablas y figuras.

DISCUSION: Enfatizará los aspectos importantes y nuevos del estudio comparándolos con otros provenientes de la literatura. Podrá hacer sugerencias, o proponer nuevos estudios con base en los resultados obtenidos y las conclusiones derivadas de los mismos.

Agradecimientos

Se mencionarán (antes de las Referencias bibliográficas) sólo las personas o instituciones que hayan hecho contribuciones sustanciales para la realización del trabajo.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas (sólo las citadas en el texto) se colocarán al final del trabajo y se ajustarán a las normas recomendadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (JAMA 1997; 277:927-34). No deben exceder de 30, excepto para los trabajos de revisión. Serán numeradas por orden de citación en el texto, usando números arábigos entre paréntesis. Cada cita debe constar de:

-Artículo de revista: Apellido e iniciales de los nombres de todos los autores (hasta 6 autores; si son 7 o más, se citarán los primeros 3, seguido de “y col” o “et al” si la cita no es en español). Título del artículo. Nombre de la publicación (abreviada según el Index Medicus), año; volumen: página inicial y final. Ejemplo: De Hass-Kock DF, Baeten CG, Jager JJ, et al. Prognostic significance of radial margin of clearance in rectal

cancer. Br J Surg 1996; 83:781-5.

- Libro: Apellido e iniciales de los nombres de todos los autores y/o editores. Título del libro, edición (si hay más de una), ciudad donde se editó y nombre de la editorial, año de publicación, página inicial y final.

- Capítulo de libro: Apellido e iniciales de los nombres de todos los autores. Título del artículo. Citar luego el libro en que figura el artículo del modo como se indica en el párrafo precedente. Ejemplo: Rothenberger DA. Anal incontinence. In: Cameron J, ed. Current surgical therapy, 3rd ed. Toronto; BC Deker Inc. 1989:185-94.

Tablas

Cada tabla debe figurar en una hoja separada, estar escrita a doble espacio y numerada (números arábigos) en forma correlativa según se cita en el trabajo. Debe tener un título breve. Al pie de la tabla deberán aclararse las abreviaturas y explicar cualquier otro dato, según se considere necesario.

Leyendas de las figuras (fotos, dibujos, gráficos)

Las leyendas que figurarán al pie de las figuras deben escribirse a doble espacio, en orden correlativo de citación en el trabajo, identificadas con los números arábigos correspondientes a la figura. Explicar las flechas, letras o símbolos de las figuras. En las microfotografías identificar método de tinción y magnificación.

Fotos y Gráficos

Se publicarán sin cargo 6 fotos en blanco y negro (de hasta 10 x 15 cm). La publicación de fotos en color, o en un número mayor, correrá por cuenta del autor. Deben tener una etiqueta al dorso donde conste número de la figura, su parte superior, los nombres de los autores y un breve título del trabajo. Las radiografías deben ser fotografías del negativo (elementos radiopacos en blanco). Los gráficos y dibujos también se publicarán en blanco y negro.

Abreviaturas

Evite las abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura o sigla, ya sea en el texto o resumen, debe figurar entre paréntesis, precedida por las palabras completas a las que representa.

Tipos de Artículos - Notas técnicas

Subdividirlas en: Introducción (indicaciones), método (descripción detallada del procedimiento), comparación con otros métodos, ventajas y desventajas, dificultades y complicaciones.

No es imprescindible acompañarlas con un reporte de casos. Sólo citar las referencias bibliográficas pertinentes.

Reporte de casos

Una breve introducción debería presentar el tema y el propósito del trabajo. En general no es necesario usar secciones separadas en resultados, discusión, conclusiones, o resumen.

No debería exceder de 250 palabras, con 2 ilustraciones y hasta 5 referencias bibliográficas.

Casos en Imágenes

Comunicación de un caso clínico mediante 2 a 4 imágenes relevantes (macroscopía, microscopia, estudios por imágenes). Luego hacer un breve relato del caso clínico (datos de relevancia) y unas breves conclusiones al respecto del caso (Caso clínico, Conclusiones). No debería exceder de 250 palabras y hasta 5 referencias bibliográficas.

Cartas al Editor

Serán referidas a los artículos publicados en la Revista y no exceder de una página, con hasta 5 referencias bibliográficas.

Investigación en Seres Humanos

Enviar la aprobación del Comité institucional de Ética actuante junto con una copia del consentimiento informado.

En investigación con animales también deberán ser controlados por el Comité Institucional de Ética o Docencia.

Conflictos de Interés

La Revista solicita a los autores que revelen cualquier asociación comercial que pueda originar un conflicto de interés en relación con el manuscrito. Todos los subsidios, becas, recursos o asignaciones usadas se agregaran en un pie de página.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Se enviarán original y dos copias (incluidos 3 juegos de las figuras) a: Sr. Editor de Coloproctología Latinoamericana

Estados Unidos 3704 Piso 4, Dpto. 17 (1228) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

E-mail: coloproctologialatinoamericana@gmail.com

Debe estar acompañado de una carta firmada por todos los autores con la siguiente declaración:

Dejo (dejamos) constancia de haber participado suficientemente en el diseño, método, recolección, análisis e interpretación de los datos del trabajo. Asimismo, he (hemos) revisado la versión final y apruebo (aprobamos) su publicación. Este trabajo no ha sido publicado, ni está siendo actualmente considerado para su publicación en otra parte”. Firmado por todos los autores. Debe enviarse además una copia electrónica CD o por email.

Utilizar únicamente Word (Microsoft) como procesador de texto. Escribir con letra ARIAL tamaño 12, a doble espacio y sin justificar con sangrías.


 

LISTADO RAPIDO PARA LA PREPARACION DEL TRABAJO

Original y dos copias y CD (o formato digital por e-mail)

Tablas, figuras y gráficos deben ir en hojas por separado al final del trabajo

Referencias bibliográficas en hoja aparte

Pagina inicial con datos del autor responsable (teléfono, dirección, fax, mail)

Numere todas las páginas (arriba derecha)

Escribir en formato tipo word, doble espacio, letra arial tamaño 12 sin justificar con sangrías (no usar formato pdf)

Permiso escrito para reproducir tablas, figuras y fotos de otros autores

Carta de Enunciado de Responsabilidad Científica.

 

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